¿Que es el factor de recorte o de ampliación?

7 octubre, 2010 | Articulos, Equipo, Tutorial | Autor: Moises Gallego

factor de recorte

Cuando le digo a alguien que me gustaría comprarme una cámara Full Frame, a veces me pregunta que es eso y en ese momento me veo obligado a explicarle lo que es el “factor de recorte o de ampliación”.

Hoy estáis de suerte por que me apetece explicároslo a vosotros, quizás cuando acabéis de leer la explicación estéis mucho mas perdidos que al principio, pero bueno, no cuesta nada leerlo y aprender un poco mas sobre fotografía.

Vamos a empezar con un poco de historia, no muy lejana, pero a estas alturas casi es historia, las cámaras reflex “analógicas” o no digitales.

El funcionamiento de esas cámaras, en principio es prácticamente igual que el de las cámaras reflex digitales actuales, la mayor diferencia es que en vez de llevar película llevan un sensor electrónico que capta la luz.

camara reflexEstas cámaras usaban una película (carrete) de 35mm, que es el tamaño de cada fotograma, por lo cual podríamos llevándolo al mundo digital decir que una cámara digital equivalente a una reflex analógica debería tener un sensor de 35mm, ya que como hemos dicho el equivalente del fotograma en el mundo digital es el sensor. Pues bien, esto no suele ocurrir en la mayoría de las cámaras. Los sensores de las cámaras digitales suelen ser mas pequeños, de ahí el llamado factor de recorte.

Una vez aprendido lo que sería la equivalencia entre la película y el sensor es otra de entrar de lleno en el factor de recorte.

Si tenemos una cámara como la mía, con un factor de recorte, o de ampliación de 1,6x significa que el sensor es 1.6 veces mas pequeño que un sensor de 35mm, o que el sensor de 35mm es 1,6 veces el mio.

Podréis pensar “bueno, a mi esto me da lo mismo, por que lo que veo por el visor es lo que sale en la foto, no se recorta por ningún sitio”. Pues tienes razón, no nos influye en eso en absoluto, pero si que nos influye en lo que vemos por el visor. ¿Como es esto?

Pues muy sencillo, como he dicho antes, la imagen que va a tomar el sensor va a ser la misma que veamos por el sensor, pero la imagen que vemos por el sensor si depende del factor de recorte o ampliación.

Para que lo comprendáis mas claramente os voy a poner un ejemplo.

Imaginad que tenemos una cámara con un sensor de 35mm, lo que sería un factor de ampliación 1x, y tomamos una imagen con un objetivo 100mm (objetivo, no confundir con el sensor).
Muy bien, ahora tomemos una cartulina del tamaño de la foto que hemos obtenido e imprimido y le recortamos por el centro un rectángulo del tamaño del factor de recorte, esto es un 1,6  del tamaño total.

Bien, si tomamos esa cartulina que ha debido quedar como un marco y lo colocamos encima de la fotografía, podremos ver que no abarca toda, vemos mucho menos de lo que veíamos sin el marco, y esto es lo que pasa con las cámaras con factor de recorte. Si colocamos ese mismo objetivo 100mm en nuestra cámara con un factor del 1,6 no veremos lo mismo que con la otra, veremos un ángulo bastante mas reducido y aquí es donde se encuentra el problema del factor de recorte, en los objetivos.

canon eos 350d

Como explicaba en el ejemplo anterior tenemos un objetivo 100mm, esto significa que se comportará como un objetivo 100mm en una cámara con un sensor de 35mm (full frame) pero ¿que pasa si lo ponemos en una con un factor de recorte de 1,6? pues muy fácil, el objetivo se convierte en un 160mm.

Muchos diréis “Pues cojonudo, podemos obtener mas ampliación de un teleobjetivo”, si, es verdad, ¿pero y si queremos hacer un paisaje con un gran angular? pues que nos han jodido, tenemos un flamante 28mm que en realidad es casi un 45mm y eso no es un gran angular, es un gran problema, ya que al final vamos a tener que hacer  varias fotos para unirlas y a nadie le gusta hacer eso.

¿Como solucionar ese factor de recorte o ampliación con nuestros objetivos? Pues como os dirá la lógica, obteniendo una cámara con un sensor de 35mm, las llamadas cámaras Full Frame, el problema es que son las más caras, así que nos tendremos que conformar.

Os dejo un vídeo y unos enlaces de apoyo a la explicación (que os hará falta)

Bueno, espero que os haya parecido interesante y útil la explicación, si tenéis alguna duda o queréis corregirme en algo (soy humano) no dudéis en dejar un comentario.

Enlaces de interés sobre el tema:

Factor de ampliación de la distancia focal

Cámara Reflex

Cámara Reflex Digital

Imágenes: Wikimedia Commons

Comentarios

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Fecha 7 octubre, 2010 a las 11:24

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Comentario de yomismo
Fecha 7 enero, 2011 a las 20:21

mmm… Mi duda es… ¿qué pasaría si ponemos un objetivo full frame en una cámara con factor de recorte? ¿Seguiría el mismo factor de recorte? ¿Entonces porqué hay objetivos APS y objetivos full frame?

Comentario de ZU
Fecha 20 enero, 2011 a las 2:33

lo he entendido a la perfección!! está muy bien explicado! gracias

Comentario de Federico
Fecha 26 mayo, 2011 a las 21:44

En el caso de los paisajes, o interiorismo sería ideal tener una full frame… pero si lo que te importa es hacer fotos deportivas o retratos sin más… claro que es mucho mejor tener una APS… lo interesante de tener una full frame es que la calidad de las fotos serán más fieles porque no tienen sus pixeles saturados como en los otros sensores… esto es muy importante saberlo, muy bien por postearlo! :)

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